lunes, 29 de diciembre de 2008

"ERAGÓN Y ELDEST", Christopher Paolini. (Literatura fantástica)

1. "ERAGÓN"

Eragon es unjoven de 15 años, residente en el pueblo de Carvahall. Sólo él se atreve a adentrarse en Las Vertebradas, un macizo montañoso lleno de leyendas. Persiguiendo un ciervo en busca de comida para el inminente invierno, Eragon ni siquiera advierte que ha penetrado en tan siniestro paraje cuando encuentra allí lo que él cree una extraña piedra preciosa. De regreso a Carvahall, el invierno se echa encima y los mercaderes que les llevan las provisiones indispensables no se acercan por el lugar. Aunque en un principio la ausencia es achacada a las fuertes nevadas, no tarda en descubrirse su verdadero motivo: corren rumores de guerra: los urgalos y los vardenos –claro trasunto de los orcos, trolls y espectros de Tolkien– han hecho una alianza para alzarse en armas contra el imperio del rey Galbatorix –el Sauron que codicia la Tierra Media–, tirano que también gobierna en Carvahall. Todo ello, como se ve, guarda un buen número de analogías con la Guerra del Anillo de Tolkien. Antes de convertirse en el amo de la mayor parte de Alagaësia, Galbatorix fue uno de los más destacados miembros de los Jinetes de los Dragones. Fue ésta una orden, como las de la antigua caballería, creada para “proteger y vigilar”. Pero cuando Galbatorix perdió su dragón, enloqueció. Mientras nos introduce en las leyendas de Alagaësia y de los pueblos que la habitan, se narran los orígenes de Galbatorix y de Eragon. El nombre de nuestro protagonista es el mismo que el del elfo –raza que juega un papel determinante en la Historia y la Sociología de Arda– que, al final de una antigua guerra desatada entre elfos y dragones, intentó salvar al último dragón para sellar así la paz. En efecto, Eragon desciende de los elfos y lo que había creído una piedra preciosa no es otra cosa que el huevo de un dragón puesto donde él lo encontró en una época remota por un ser prodigioso, Sombra. Del huevo nacerá una dragona capaz de hablar y de discernir. Eragon la llamará Shapira. Con su compañera vivirá las primeras aventuras en una guerra que se prolongará en “Eldest”, segundo título de la trilogía “Inheritance”, de la que “Eragon” es el primer tomo.


2. "ELDEST"

Eragon y su dragona, Saphira, acaban de impedir que las poderosas fuerzas del rey Galbatorix, cruel regente del Imperio, destruyan para siempre al ejército rebelde de los vardenos en Farthen Dûr, la ciudad montaña de los enanos. Pocos días después de la sangrienta batalla contra los urgalos, Eragon y Saphira tienen que viajar a Elleméra, el país de los elfos, para continuar con su formación en la magia y en la lucha con la espada, las dos habilidades especiales de los Jinetes del Dragón, para poder enfrentarse al malvado rey.
Los acompañarán Arya, la elfa, y Orik, el enano, en un viaje plagado de descubrimientos y aventuras, con parajes fabulosos y nuevas amistades. Pero el caos y la traición los acecharán sin nuevas amistades. Pero el caos y la traición los acecharán sin descanso, y Eragon no sabrá en quien confiar. Entre tanto, los sones inconfundibles de la guerra tienen en vilo al reino de Alagaësia. Las espadas se afilan y las nubes de oscuridad presagian terror y muerte. A Carvahall, cerca de las montañas Vertebradas, también llega el miedo: dos Raz´zac han aparecido acompañados de un destacamento para capturar a Roran, el primo de Eragon. Roran tendrá que huir, pero pronto se dará cuenta de que no es posible escapar para siempre. Además, el deseo de vengar la muerte de su padre a manos de los Raz´zac lo llevará a tomar una decisión sin posibilidad de marcha atrás. ¿Podrá la sombra oscura y poderosa del rey aplastar a la resistencia? Eragon no puede huir para siempre...

No hay comentarios: